La paradójica carencia de Vitamina D en españoles

Según diversos estudios e investigaciones, en general los españoles presentan carencia de Vit D.

La vitamina D la elabora el organismo y para ello se necesita de los rayos Uva del sol para que actúen sobre el colesterol de la piel.. Pertenece al grupo de vitaminas liposolubles y no esenciales, pero igualmente es fundamental para la absorción del calcio aumentando la permeabilidad de la membrana intestinal a éste mineral. Asimismo es necesaria para la absorción del fósforo, así como para aportarlo a los huesos. además de favorecer la biosíntesis del colágeno.

Liposoluble implinutrición celularca que es soluble en grasa, y se puede almacenar en el hígado hasta el momento de utilizarla.

Sabéis cuanto tiempo se estima que es necesario tomar el sol a diario?

Se estima que entre 10 y 15 minutos de exposición diaria al sol puede ser suficiente para sintetizar ésta vitamina.

No es imprescindible tomar el sol por todo el cuerpo pues la mayor parte de los receptores están en el dorso de las manos, la cara y los glúteos. así que no tenemos excusa para no hacerlo!!!

En algunos países con pocas horas de luz han de suplementarse con Vitamina D, y en España un país exhuberante de luz y sol está ocurriendo lo mismo. ¿Como es ésto posible?

Tanto se ha deteriorado nuestro modo de vida que hemos perdido la conexión con las deliciosas caricias del sol?

Si tienes déficit y no puedes tomar el sol, atención con la suplementación de ésta vitamina liposoluble pues su ingestión en exceso puede resultar tóxica, especialmente si se acumula sin poderse excretar. No ocurre así con el resto de vitaminas. Los niveles recomendados suelen ser de 300-400 UI al día. Cantidades superiores a 3000 UI al día pueden producir exceso de calcio en algunas partes del cuerpo.

Si eres mujer y en período menopáusico o premenopáusico puedes tener una producción reducida de Vitamina D, lo cual disminuirá el nivel de absorción del calcio de tu dieta.

Así que atención a ésta vitamina que apenas proviene de la alimentación. Disfruta de los rayos del sol!!

 

 

Los comentarios están cerrados.