Contracturas musculares

Una contractura muscular una es un acortamiento de las fibras musculares.

Se forma cuando las fibras que normalmente son elásticas adquieren una apariencia fibrosa. Si un músculo se contrae o acorta, su estiramiento se dificulta e impide el movimiento normal del área contraída.

Las contracturas musculares suelen cursar con dolor muscular y debilidad.

 

 

CAUSAS MÁS  FRECUENTES:

  • Malas posturas. Una mala postura suele dar lugar a contracturas musculares, tanto relacionadas con el deporte como con el trabajo como con la vida diaria.
  • Desuso, mal uso e inmovilización. Posibles reposos prolongados debidos a una lesión o el poco uso de determinados músculos.
  • Ejercicio físico extremo y/o extenuante.  Los movimientos bruscos y los ejercicios técnicamente mal hechos también contribuyen a la formación de contracturas, así como la falta de calentamiento o un calentamiento erróneo.
  • Las temperaturas extremas. El frío intenso, o un cambio brusco de frío a calor o exponerse a corrientes de aire frío puede provocar rigidez y contracturas. En verano son más frecuentes a nivel cervical y trapecios superiores, al estar cerca de un foco fuerte de aire acondicionado.  
  • Las lesiones de cabeza, la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares, las infecciones óseas y algunas enfermedades infantiles, como la polio, etc, …
  • Cuello: Causadas por giros bruscos, traumatismo en la cabeza, posiciones estáticas prolongadas en el tiempo, o alteraciones en las articulaciones intervertebrales cervicales. Como consecuencia la circulación sangínea empeora y se pueden sufrir vértigos, mareos, acúfenos, hormigueo o dolor en manos y brazos.
  • Espalda: pueden ser causadas por curvaturas laterales excesivas de la columna como escoliosis, y curvaturas cóncavas o covexas como Cifosis, y lordosis, que por lo general se presentan acompañadas por un dolor intenso. Otras posibles causas son los esfuerzos al alzar peso, hacer ejercicios en exceso, la artritis de columna, el lumbago y el ciática.
  • HombrosBrazos y Manos: estas zonas son muy propensas a sufrir contracturas causadas por torceduras, esguinces, artritis u otras inflamaciones articulares, posturas inadecuadas, cambios de temperatura o exposiciones prolongadas al frío o humedad. 
  • Vértebras lumbares, PiernasCaderas y Rodillas: causadas por artrosis, lesiones en los meniscos, esguinces, posturas forzadas o tendinitis. Las contracturas cervicales pueden afectar la salud de la zona lumbar.

METÁMERAS O MAPA DE INERVACIONES NERVIOSAS:

Dermatomas

Metámeras

Una metámera es el campo de inervación de un nervio raquídeo desde que sale de la médula por el agujero de conjunción hasta la última zona del cuerpo que inerva.

Mediante la aplicación del mapa metamérico se obtendrá más información para atender las posibles causas de las contracturas u otras dolencias.

 

TRATAMIENTO AZUL CAMET

El BiOMAGNETISMO AZUL CAMET trata al organismo de forma global, y en éste caso al esqueleto en todo su conjunto, y no sólo de forma local.

En primer lugar se tratan las fascias que son tejidos que recubren los músculos. Las fascias se contraen al igual que los músculos, por tanto se procede a la descontactura de todas las fascias.

Igualmente se trata la musculatura y sistema nervioso o eléctrico de todo el cuerpo, incidiendo en las partes más contracturadas.

Por último se colocan imanes sobre ciertos puntos de pasaje de fibras nerviosas y vasos sanguíneos que inducen una suave corriente eléctrica produciendo una analgesia y desbloqueo de contracturas crónicas.

Los imanes producen una suave vasodilatación periférica, relajando tensiones y favoreciendo un adecuado flujo sanguíneo en las zonas tratadas.

Microimanes serán colocados de forma estratégica en los puntos más contracturados para que de forma ambulatoria el tratamiento continue actuando.